Situados en el altiplano andino, los Geysers del Tatio se despliegan majestuosamente a unos 77 kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, a una altitud de 4.300 msnm. Estos potentes fenómenos geotermales, ebullen desde las entrañas de la tierra, gracias a la intensa actividad volcánica de la región. Su nombre significa «abuelo que llora», en lengua kunza.
El impresionante espectáculo se desencadena en las frías mañanas del altiplano, con temperaturas incluso inferiores a -10ºC. Esto, combinado con las aguas que se infiltran desde las montañas por una red de rocas calientes subterráneas, genera una alta condensación y la formación de fumarolas de vapor que pueden elevarse hasta 10 metros de altura, con tonalidades visuales únicas. Los Geysers del Tatio son el tercer campo geotérmico más grande del mundo y el de mayor altitud.
La frágil topografía del lugar exige precaución al explorar el terreno, quebradizo y húmedo, mientras que diversas especies de algas y musgos aportan color y textura al entorno. En los alrededores, existen pozones termales aptos para el baño (54ºC), desde los cuales se puede admirar el espectáculo de los geysers. La administración de este sitio está en manos de las comunidades atacameñas de Caspana y Toconce.
El viaje a este lugar considera la visita al pintoresco pueblo de Machuca, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Un pequeño enclave donde se mantiene viva la tradición ganadera y agrícola en el altiplano andino. Con construcciones de piedra, barro y paja, esta localidad aún alberga rebaños de llamas y ovejas, que pastan en medio de vicuñas silvestres y una atractiva variedad de aves, como flamencos, patos y gaviotas andinas.
La iglesia y campanario del pueblo, con su herencia cultural y su hermoso retablo de flores de colores, ofrecen una visión del sincretismo religioso con el mundo indígena. Machuca vive hoy en gran parte del turismo, donde los visitantes podrán encontrar producción de quesos, venta de tejidos y lanas procesadas artesanalmente.
El regreso a San Pedro de Atacama conduce a través del bofedal de Putana, un oasis de vida que brinda la oportunidad de observar una rica variedad de fauna, en torno a una laguna excepcional.
Geysers del Tatio – Comunidades Atacameñas de Caspana y Toconce

Venta de tickets e Informaciones: https://eltatio.net/
Precios
General $15.000
Etnias Indígenas $5.000
Personas con Registro Nacional de Discapacidad: gratis
Menores de 8 años: gratis
Horarios:
06:00 hrs a 16:00hrs
Actualmente la piscina geotérmica NO está habilitada.
Para recomendaciones sobre cuidados personales, medioambientales y patrimoniales en la zona, visite Viaje sin dejar huella.