Edificios Históricos

Pueblo de San Pedro de Atacama

El Consejo de Monumentos Nacionales en Chile, organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural del país, declaró al casco antiguo de San Pedro de Atacama monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y tipología de Pueblo Tradicional. Para que los diversos bienes culturales o naturales sean considerados Monumentos Nacionales, el Consejo debe identificarlos y declararlos como tales. El pueblo de San Pedro de Atacama fue declarado Zona Típica el 28 de marzo de 1980. El sector designado es entre las calles Ignacio Carrera Pinto, Pedro de Valdivia, Kamac, Tocopilla, Palpana, eje Río San Pedro y borde norte y oriente del cementerio considerado el casco histórico. Esta área fue ampliada mediante otro decreto, emitido el 15 de julio de 1994. Decretos: 2344 (1980) 311 (1994)

A su vez el mismo Consejo de Monumentos Nacionales lo ha propuesto en una lista tentativa para que se integre como patrimonio mundial. San Pedro cumple de manera integral con los criterios fundamentales requeridos para Patrimonio Mundial establecida en la Guía Operativa para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. Los principales argumentos son:

  • Esta área representa una fusión de sitios arqueológicos y un conjunto urbano de gran valor comunitario e histórico
  • La evolución de la cultura atacameña se destaca por un enriquecedor intercambio de valores culturales con otros poblados como la cultura Tiwanaku, los Incas y el mundo hispano. Este intercambio se manifiesta en diversos aspectos de la vida, como la arquitectura, la tecnología, el arte, el urbanismo y la interacción con el entorno natural.
  • San Pedro de Atacama y su entorno, así como los valiosos vestigios arqueológicos de la zona, representan el epicentro de la etnia atacameña y alberga los testimonios vivos de su historia y su realidad actual.
  • Esta área constituye un ejemplo del estilo de vida de los atacameños. Dada la naturaleza de esta cultura y la influencia invasiva de la cultura moderna, este entorno es particularmente vulnerable y requiere esfuerzos significativos para su preservación.
  • La mejor garantía de autenticidad e integridad de esta área y sus bienes culturales reside en la continuidad de la cultura atacameña. Cabe destacar que el estado de Chile ha implementado medidas de protección: según la Ley de Monumentos Nacionales, todos los bienes arqueológicos en esta área son propiedad del estado de Chile, considerándose en la categoría de monumento nacional donde el Consejo de Monumentos Nacionales vela por su conservación y protección,
  • En lo que respecta a los edificios históricos, la Iglesia de San Pedro ha sido declarada monumento histórico, y una parte del pueblo, incluyendo su núcleo histórico, ha sido clasificada como zona típica (Decreto Supremo Nº2344, del 28 de marzo de 1980, y en 1994 se amplió el área protegida).

La Casa de Pedro de Valdivia

Foto: Jhonatan Campano

En el corazón del casco histórico de San Pedro de Atacama se encuentra la conocida “Casa de Pedro de Valdivia”, que tiene una placa en su entrada en reconocimiento de su historia. Aunque es uno de los principales atractivos del centro histórico, no se puede confirmar con certeza si realmente perteneció al conquistador. En su libro ‘Cultura y conflicto en los oasis de San Pedro de Atacama’, el arqueólogo Lautaro Núñez destaca que «la tradición oral sugiere que esta casa dio albergue al Conquistador de Chile», pero no detalla si realmente fue su vivienda. Incluso se alberga la posibilidad de que la antigua casa sea de una época anterior a Pedro de Valdivia ya que sus rasgos arquitectónicos (puertas y ventanas) son de la construcciones del Período Intermedio Tardío, justo antes de la llegada de los españoles.

Otras investigaciones históricas narran que luego de que los españoles sublimaran al pueblo atacameño, se establecieron en el oasis, comenzando a organizar la administración civil. Con este fin, Pedro de Valdivia ordenó construir la casa en medio del poblado el año 1540, hasta donde llegó en su primer viaje a Chile, tras una peligrosa travesía desde el Cuzco.

Hoy en día esta casa es ocupada como un local comercial donde se venden souvenirs y diversos productos, principalmente bolivianos. Según la legislación vigente en Chile, la administración de los edificios es responsabilidad del municipio local, que en este caso autorizó la instalación de un comercio en el interior de la casa histórica. La infraestructura, por otro lado, está bajo la supervisión del CMN.

Compartir