Forjada a lo largo de millones de años, la Cordillera de la Sal es el resultado de un fenómeno geológico asombroso: un antiguo lago se vio transformado por los movimientos tectónicos, elevando su lecho y creando pliegues inmensos, llenos de sedimentos y estratificaciones, con una gama de colores minerales fascinantes.
Se puede observar a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama, flanqueando la carretera que se dirige a Calama. Entrega un paisaje abrupto y repleto de esculturas naturales, donde la presencia de sulfato de calcio dota a las montañas de un manto blanquecino, semejante a la sal. En este lugar, se pueden explorar magníficas grutas con estalactitas, cimas puntiagudas que en su conjunto asemejan dinosaurios y, desde los puntos más altos, vistas impresionantes del Salar de Atacama y los volcanes circundantes.
VALLE DE LA MUERTE
Uno de los atractivos más destacados es el «Valle de la Muerte» o también llamado “Valle de Marte”, un sendero encajonado y misterioso, rodeado de cerros con tonos rojizos. A medida que se avanza entre las cautivadoras formas geológicas, aparecen hermosas dunas interrumpidas por colinas puntiagudas, que relucen con cristales de yeso. Este impresionante paisaje da la sensación de encontrarse en otro planeta, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando todo se tiñe de un hermoso color naranja.
La Cordillera de la Sal es un lugar especial para capturar fotografías e imágenes impresionantes, auténticas postales.
VALLE DE MARTE
Venta de tickets: En la entrada Este del sitio (la más cerca de San Pedro de Atacama), unicamente por tarjeta.
Tarifas
Público General: $6.000
Menor de 6 años: gratis
Estudiante: $3.500
Adulto mayor : $3.500
Lickanantay: $1.500
Horarios:
08:30 hrs a 20:00 hrs
- No se permite el ingreso con mascotas.
- No se pueden elevar drones.
- No está permitido fumar y beber bebidas alcohólicas.
- No esta permitido escalar.
- No esta permitido recoger material natural y arqueológico.
- Transite solo por los senderos delimitados, señalizados y demarcados.
- Respete las indicaciones del guía local.
Para recomendaciones sobre cuidados personales, medioambientales y patrimoniales en la zona, visite Viaje sin dejar huella.
VALLE DE LA LUNA

Situado en el corazón de la Cordillera de la Sal, a 15 kilómetros de San Pedro de Atacama, el Valle de la Luna nos transporta a un mundo de formaciones rocosas fascinantes, esculpidas por la erosión del viento y el agua. Las sales afloran a la superficie, tiñendo el paisaje de un manto blanco y seco.
Un paseo por dunas, extensiones de piedras cristalizadas de yeso, cerros y crestas con formas extraordinarias, realzadas por la variación de estratos minerales y los suelos de arcilla rojiza. Esculturas naturales cuya apariencia va cambiando según la luz del día o de la luna, una postal en constante transformación. Los momentos más visitados son el amanecer y sobre todo el atardecer, cuando este escenario se tiñe de tonos rojizos.
Desde las alturas del Valle de la Luna se obtiene una vista privilegiada de las montañas, con el imponente volcán Licancabur asomándose en el horizonte. Un lugar lleno de oportunidades para capturar imágenes únicas.
El valle forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos (CONAF) y es administrado por las comunidades atacameñas de Coyo, San Pedro, Quitor, Séquitor, Larache y Yaye.
VALLE DE LA LUNA
Venta de tickets: https://valledelaluna.com/shop
Tarifas
Público General: $10.800
Menores de 12 años: gratis
Niños/as (12 a 17 años): $5.400
Adulto mayor : $5.400
Lickanantay: gratis
Horarios:
09:00 hrs a 17:00 hrs
Ingreso ciclistas: 9:00 a 11:00 hrs.
Salida ciclistas: 15:00 hrs.
NOTA: Para ciclistas es obligatorio llevar casco, chaleco reflectante, zapatillas o zapato adecuado para la bicicleta y agua
Horario Mirador Ckari
10:00 hrs a 19:00 hrs
- No se permite el ingreso con mascotas.
- No se pueden elevar drones.
- No está permitido beber bebidas alcohólicas.
Para recomendaciones sobre cuidados personales, medioambientales y patrimoniales en la zona, visite Viaje sin dejar huella.