Cómo viajar por San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un singular y bello poblado que nace al pie de los volcanes de la Cordillera de los  Andes, en torno a un oasis dentro del paisaje más seco del mundo, el Desierto de Atacama. Sus atractivos turísticos proponen un sin número de actividades que invitan a crear una conexión profunda con el lugar, su gente y su cultura, de extraordinaria geografía e historia ancestral.

Tales paisajes no serían posibles sin las particularidades de su geografía y clima; su altura, temperaturas, sequedad ambiental, salinidad y otras características, hacen de San Pedro un destino turístico que requiere de viajeros muy conscientes, respetuosos y cuidadosos, tanto de ellos mismos como del entorno natural y cultural que posee. Entonces, preparémonos para su visita:

  • Te recomendamos organizar tu viaje en un tiempo suficiente que te permita aclimatarte de forma adecuada a la altitud del área y el clima extremadamente seco y salino del Desierto de Atacama. Lo ideal es al menos 5 días para tener tiempo de adaptarte y poder conocer las maravillas naturales más importantes de la zona
  • Protégete del sol. Es fundamental usar anteojos oscuros, tanto la sequedad como la alta radiación solar daña mucho la vista, también los continuos vientos que acarrean tierra y sales del suelo. Nunca debes salir sin sombrero o gorro con visera.
  • Usa protector solar. Muchas de las actividades son de alta exposición solar y en altura, por lo que debes cuidarte de quemaduras.
  • Bebe mucha agua. Recuerda que el ambiente desértico genera una violenta deshidratación corporal. Siempre debes andar con tu botella de agua y no olvidarte de recargar Te recomendamos siempre tomar agua filtrada ya que el agua del lugar, a pesar de ser potable, es alta en contenidos minerales que puede provocarte algún malestar.
  • Viste la ropa adecuada. Los cambios de temperatura aumentan a mayor altura. En tu viaje a San Pedro no debe faltar: poleras manga corta, poleras manga larga de primera capa, una segunda capa de polar delgado o algodón, una tercera capa que puede ser un cortaviento y una cuarta capa de abrigo como una parca de pluma o chaqueta gruesa. También un gorro de lana o cuello protector y guantes térmicos. Te recomendamos llevar pantalones cómodos, short y una primera capa inferior para aquellos paseos más fríos. Probablemente tendrás posibilidades de darte baños termales o en alguna piscina, por lo que no debe faltar tu traje de baño, pareo y sandalias
  • Evita la resequedad de tu piel y labios ya que al cabo de pocos días puede agrietarse y doler. Te recomendamos aplicar crema corporal y bálsamo labial.
  • Usar zapatos cómodos y que protejan el pie es algo indispensable en este viaje, idealmente de trekking, con calcetines largos también especializados. Caminarás por tierra, rocas, sedimentos y piedras.
  • Lleva una mochila pequeña y/o mediana. Para cada paseo que realices deberás llevar agua, abrigo y otras cosas de acuerdo con la actividad que realices. Es posible que algunas tengan caminatas.
  • Visita la naturaleza con respeto y cuidado al medioambiente y a las comunidades locales, valorando sus formas de vida y cosmovisión, sus productos y gastronomía local, para apoyar el trabajo de productores y artesanos de la zona.
  • Intenta no sobrecargar los sitios que visitas, en horarios y formatos que no impactan el ecosistema y la biodiversidad de la región, que son frágiles y únicos. Si vas a contratar servicios, busca guías y profesionales del turismo conscientes y especializados, con experiencia en la gestión de sustentabilidad, que se vinculen con las comunidades locales para tener una real conexión con el lugar.
  • Respeta a los habitantes de la zona, sus espacios y costumbres. Es importante no transgredir sus lugares privados por atractivos que parezcan, como casas, huertos y campos. Para fotografiar personas de la comunidad local es fundamental tener sus consentimientos y también interferir en las celebraciones, rituales o fiestas religiosas sin ser invitados.

Siete principios básicos para viajar sin dejar huella

planteados por los líderes de “National Outdoor Leadership School” NOLS

Te invitamos a viajar sin dejar huella, un concepto de turismo sustentable promovido en el mundo entero para que tu visita no genere ningún tipo de impacto en el lugar, sus ecosistemas y en la cultura de quienes lo habitan, como si no hubieses ido. Se plantean siete principios básicos expuestos en la “National Outdoor Leadership School” NOLS, líderes educativos en técnicas de vida al aire libre para el bienestar de las personas y protección del medio ambiente. Estas normas son:

1

Planifica y prepara tu viaje con anticipación: Así tu viaje es más tranquilo, evitas accidentes y garantizas tu seguridad y la de tus acompañantes. Infórmate sobre el lugar, sus procesos naturales y culturales; su clima, altura, horarios, compra de entradas, condición de caminos, reglamentos, aforos, entre otros. Revisa tu equipo y verifica si es el adecuado para la actividad que harás (vestuario, alimentos, agua, botiquín, etc.) Minimiza los desechos y lleva bolsas adecuadas para llevarte la basura contigo si es necesario. Avisa a tus cercanos que estarás fuera y cuándo tienes pensado regresar, asegurándote de que tienes una forma de comunicarte.

2

Acampa sobre superficies firmes y camina por senderos marcados. (en San Pedro de Atacama y sus alrededores NO está permitido acampar en lugares no establecidos para esto, ya que muchos de estos son terrenos con vestigios arqueológicos, con riesgos climáticos extremos y administrados por comunidades indígenas)
La selección del lugar para acampar es fundamental para generar un bajo impacto y no dejar rastro. Estos se deben encontrar, no construir, dejándolo tal cual estaba. Debes usar los senderos marcados, ya que fuera de ellos puedes dañar el ecosistema o correr el riesgo de perderte. En caso de que no existan, utiliza diferentes rutas para no causar erosión ni crear senderos nuevos.

3

Deseche los residuos de forma adecuada
Para que los lugares que visitamos y las áreas naturales estén limpias, libres de basura, protegiendo la calidad del agua.

  • Lo que llevas contigo, regresa contigo, así como también todos los desechos que generas, incluso lo orgánico, ya que es ajeno al sitio que visitas y podría enfermar a los animales de la zona. Lleva contigo bolsas para la basura ya que en lugares naturales es difícil encontrar basureros ni sistemas de retiro eficientes y tendrás que depositarla en otro lugar.
  • Cuida de no usar detergentes, jabones ni contaminantes en flujos de agua como mar, ríos y lagos. Prefiere lavar con materiales naturales y biodegradables. Al contaminar aguas puedes dañar de manera irreparable la biodiversidad de un lugar.
  • Si en el lugar que visitas no hay baño utiliza la técnica del hoyo de gato, la cual consiste en enterrar nuestros desechos al menos 20 centímetros bajo la superficie. Ubica un sitio discreto y que esté al menos a 60 metros del agua, senderos y áreas de campamento. Guarda el papel higiénico usado en una bolsa de plástico especial para desecharlo en el lugar adecuado.

4

Deje lo que encuentre
Cuando visitamos y disfrutamos un área natural es muy común que queramos llevarnos un recuerdo, tomando algo de la naturaleza. Algunos van aún más lejos, generando un rastro de alto impacto, el rayado sobre piedras o árboles, delito penado por la ley en muchos países pero que ocurre de igual forma. Si dejamos el lugar tal como lo encontramos, le damos la oportunidad a otros de que lo disfruten igual que nosotros, respetando su ecosistema y patrimonio. Para el recuerdo quedan las fotografías, videos, dibujos, escritos y otras impresiones.

5

Minimice el impacto de fogatas
La gran mayoría de los incendios son causados por actividades humanas, por esto es fundamental prevenirlos. Debemos conocer las reglas del lugar al que vamos, así como seguir las recomendaciones de los guardaparques, haciendo fogatas solamente en lugares designados, cuando no haya vientos fuertes ni en tiempos de sequía o alerta de incendios. Siempre, vigila tu fogata, manteniendo el fuego controlado y antes de irte del lugar o dormir, asegúrate de que la fogata esté totalmente apagada, si es necesario usa agua, tierra o arena. Tampoco quemes basura en la fogata, generará tóxicos nocivos para tu salud y el medio ambiente. Finalmente, tu seguridad es primero, en caso de ver un incendio forestal avisa a las autoridades correspondientes y aléjate del sitio.

6

Respete la vida silvestre
Los lugares que visitamos son también el hogar de plantas y animales, sin embargo, hoy en día muchas de estas especies están amenazadas o en peligro de extinción.  Compartamos estos espacios con la vida silvestre de forma responsable

  • Observa y admira a la vida silvestre desde lejos, sin alterar la fauna ni arriesgar tu vida
  • Usa los senderos y caminos marcados, ya que al salir de un sendero puedes dañar la flora y la fauna.
  • En presencia de un animal evita los movimientos rápidos y bruscos, ya que puede interpretarse como agresión.
  • No toques ni alimentes a animales silvestres. Es estresante para ellos y es posible que dañe su salud o transmita alguna enfermedad. También, cuando son muy jóvenes pueden ser abandonados por sus padres por seguridad. Esto ocurre con muchas aves.
  • Antes de visitar un área natural confirma si puedes llevar a tus mascotas, de ser así siempre llévalas con correa.

7

Sea considerado con otros visitantes y habitantes
Las áreas naturales nos dan la oportunidad de realizar muchas actividades al aire libre, tales como caminar, realizar trekking, subir cerros y volcanes, observar las estrellas, recorrer lugares en bicicleta de montaña, fotografiar la naturaleza y mucho más. Sé amable con los demás visitantes respetando su espacio y la calidad de su experiencia. Ten atención en dejar pasar a otras personas y avisar antes de pasar si estás haciendo senderismo, corriendo o paseando en bicicleta, etc. Respeta el espacio de otras personas que están visitando la misma zona. Así también, permite que prevalezcan los sonidos de la naturaleza, evitando otros sonidos que pueden molestar a las demás. Quedan pocas áreas en donde se puede disfrutar el silencio, gózalas y permite que otras personas también. Es muy importante respetar los  espacios privados de los habitantes locales como sus casas, patios, huertos, tal como fotografiar sin previo acuerdo o interferir en actividades rituales o religiosas sin haber sido invitados.

Código del turista responsable de SERNATUR
Servicio Nacional de Turismo de Chile