Proyecto pionero de la macrozona norte del país es un ejemplo de colaboración entre países vecinos con una historia común en Sudamérica, diseñado para turistas provenientes de largas distancias.
Las rutas caravaneras entre Bolivia, Argentina y Chile, el camino del inca que conduce a Machu Pichu en Perú y la belleza de los atractivos naturales que posee cada lugar son uno de los antecedentes históricos andino que unió a más de medio centenar de actores del turismo de Chile, Perú, Bolivia y Argentina en San Pedro de Atacama. La creación de una ruta patrimonial andina con el desarrollo de un turismo sostenible y sustentable, ético, con respeto y responsable fue la principal premisa que reunió al gremio en el tercer Encuentro Internacional de Turismo Sostenible con autoridades y representantes de los cuatro países en la capital arqueológica de Chile.
El consultor a cargo de sistematizar la ruta para estos cuatro países y miembro de la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama, José Hernández, argumentó que “la Ruta Internacional Andina representa una iniciativa innovadora que busca integrar las características territoriales únicas de los cuatro países involucrados. Esta se fundamenta en la rica historia y la geomorfología compartida por estas naciones, creando así un marco propicio para el desarrollo del turismo sostenible en la región andina”.
Dentro de este contexto, el profesional agregó que “esta ruta no solo ofrece actividades turísticas convencionales, sino que también integra elementos de turismo de intereses especiales, como la exploración cultural, el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo indígena y comunitario, creando una experiencia de viaje única dentro del plano territorial del altiplano andino. En esencia, la Ruta Internacional Andina engloba todas las experiencias y actividades turísticas de interés especial que se pueden disfrutar en esta fascinante región de Sudamérica”, concluyó Hernández.
Un circuito andino integrado en el que se planteó como ejes turísticos de cada país a Machu Pichu en Perú, la Quebrada de Humahuaca, patrimonio cultural y natural de la humanidad en Argentina, el Salar de Uyuni en Bolivia y San Pedro de Atacama en Chile como íconos a visitar en Latinoamérica. Una idea que se desarrolló en mesas de trabajo y un taller que se realizó en la segunda jornada del encuentro que elaboró propuestas de circuitos integrados que con posterioridad se expusieron en diferentes presentaciones, sentando las bases para una colaboración internacional en el ámbito del turismo sostenible.
La presidenta de la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama, Erika Muñoz comentó que “esta ruta tiene un montón de potencial y ha estado creciendo en el último periodo. La idea es apoyar ese proceso para que las personas que vengan desde otros países, desde Europa, por ejemplo, de larga distancia vengan pensando en el concepto de lo andino”. Además, la representante de la organización turística sampedrina también enfatizó que “hay una necesidad de ir afianzando lazos entre estos países con turistas que están cruzando de un lado a otro y eso es súper importante, ya que cada vez hay más flujos de pasajeros entre Argentina, Bolivia y Chile”.
El consultor de turismo, José Hernández expresó que “lo más destacable del encuentro internacional fue, sin duda, la oportunidad que representa el desarrollo turístico a través de la unificación de las rutas para cada país involucrado”. Es más, agregó que “esta iniciativa no solo promueve la difusión de nuestra cultura compartida, sino que abre las puertas a un desarrollo económico colaborativo entre las naciones participantes, en la que es digno resaltar el alto grado de compromiso demostrado por todos los participantes, evidenciando su determinación en hacer realidad este proyecto conjunto”.
El secretario de economía popular del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy Argentina, Rubén Daza, en fomento y desarrollo de esta importante alianza se comprometió en pro de la colaboración y apostó fuertemente en este proyecto de integración. Fue así que expresó “como nosotros no podemos postular a sus fondos (Corfo) yo les voy a proponer algo en concreto, yo voy a poner diez mil dólares para los emprendedores de Jujuy y ustedes pongan lo mismo para emprendedores chilenos y hagamos un proyecto en conjunto”. Y añadió “salgamos de la norma, del paquete burocrático, ustedes tienen que hacer un programa nuevo que sea flexible, como chicle, nosotros nos adecuamos al emprendedor y al proyecto para resolverlo”.
La colaboración con los países vecinos ha sido un elemento fundamental, destacó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez porque “creemos que la generación de productos integrados, circuitos integrados entre los países ofrecen mayor facilidad sobre todo a los mercados que son de larga distancia” sentenció. Es más, la autoridad del turismo nacional agregó “el poder trabajar en un relato común que hable mucho de las particularidades de cada uno de los territorios, de la autenticidad de nuestros productos y también del cuidado que hay que tener en el territorio que estamos inmersos, es clave para poder articular productos, paquetes turísticos que sean comercializables, que sean integrados en cada uno de estos territorios de tal manera de facilitar el trabajo de la promoción turística internacional”.
Un interesante y destacable trabajo que se pudo realizar en San Pedro de Atacama y que continuará en Argentina durante el segundo semestre de este año, oportunidad en la que podrán nuevamente aunar ideas e integrar proyectos que permitan el desarrollo para los emprendedores de los países participantes. Un gran encuentro internacional que organizaron en conjunto la Asociación de Guías de Turismo de San Pedro de Atacama – Proguías; la Asociación Empresarial de Turismo indígena Atacameña – Lickanantay ASEMTIAL; la Asociación de Astroturismo de San Pedro de Atacama – Astroloa; la Asociación de Mujeres Empresarias del Turismo – AMET; la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama y la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama con la estrecha colaboración de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y empresas que apuestan por el desarrollo sostenible de la industria turística en el país y el mundo.